Sistema Educativo Dual en la FP: la clave del éxito

16-07-2015

La formación dual consistente en combinar el estudio teórico del aula con las prácticas reales en empresas se ha presentado como una gran mejora al actual sistema de Formación Profesional. El objetivo es pasar de 5.000 alumnos que realizan prácticas a 50.000 en un plazo de diez años. Un objetivo ambicioso pero muy beneficioso para mejorar la profesionalidad de los estudiantes de los grados profesionales.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, la formación profesional dual apuesta por aumentar la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas, en el proceso formativo de los alumnos.

Actualmente un número significativo de empresas participan en el nuevo modelo de formación profesional dual, haciendo posible que los alumnos puedan compatibilizar la formación en los centros educativos con la formación en entornos laborales reales. Conseguir la implantación de esta modalidad de formación revertirá, sin duda, en la mejora de la productividad y el empleo en nuestro país a nivel laboral y profesional.

¿En qué consiste la Formación Dual?

El alumno recibe parte de la formación en el centro de formación profesional. La otra parte la obtiene mediante las actividades formativas y productivas en la empresa. La flexibilidad organizativa de la formación profesional permite acordar, mediante un convenio entre el centro y la empresa, esta distribución de la formación.

Centro y empresa designan los tutores que hace el seguimiento de los alumnos aprendices, y que coordinan y evalúan las actividades que realizan en cada uno de los dos ámbitos.

La estancia en la empresa se divide en dos fases. En la primera, el alumno se incorpora para realizar unas prácticas y adaptarse al funcionamiento de la empresa. Al finalizar este período, se inicia la estancia remunerada en modalidad de contrato o de beca, atendiendo a los criterios de acceso previamente acordados entre la empresa y el centro de formación.

Para cada alumno se acuerdan las actividades formativas a desarrollar en la empresa para completar su calificación, así como el horario y el calendario.

¿Cómo se formaliza la colaboración entre el centro y la empresa?

La colaboración entre el centro y la empresa se formaliza mediante un convenio de colaboración con empresas de diferentes sectores. Las empresas interesadas pueden dirigirse directamente a un centro que imparta ciclos formativos relacionados con el sector.

El centro y la empresa analizan las oportunidades de formación y prevén la organización de la estancia en la empresa y las actividades formativas que realizarán los alumnos atendiendo a los objetivos generales y las competencias profesionales del ciclo formativo.

¿Cuáles son las ventajas de la formación profesional dual?

Las ventajas de este tipo de formación pueden verse en tres vertientes, para el centro, para la empresa y para el alumno, podríamos decir que se trata sin duda alguna una estrategia “ganar-ganar” a tres bandas donde todos salen ganado.

1. Para el centro: establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre el centro de formación profesional y las empresas en el proceso formativo de los alumnos.
2. Para la empresa: recuperar el modelo de aprendiz garantizando una formación profesional que mejore la calificación y el desarrollo personal de los jóvenes; disponer de personal cualificado adaptado a sus necesidades y formado en sus procesos y cultura empresarial.
3. Para el alumno: compaginar la formación en el centro y en una empresa del sector con un contrato o beca; desarrollar el potencial profesional; aprender en situaciones reales de trabajo; adquirir experiencia profesional, y mejorar la empleabilidad.

 En Cedesca apostamos por este tipo de formación en nuestros grados sociosanitarios tanto presenciales como online. Nuestra experiencia y trayectoria nos ha permitido establecer relaciones de confianza con empresas donde poner en práctica este tipo de formación. Si quieres estudiar bajo esta modalidad un grado sociosanitario vista nuestra web y solicita información al respecto y si eres una empresa interesada en establecer un convenio de colaboración con nuestro centro, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos 93 318 24 36 o 93 318 20 92, estaremos encantados de trabajar juntos.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Calendario

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Post Recientes

  • 8 ventajas de la formación online 18-07-2018
    ¿Formación online o presencial? Ambas modalidades son totalmente óptimas para formarte en aquello que quieras. En Cedesca te presentamos las 8 principales ventajas… MÁS
  • 8 ventajas de la formación presencial 25-06-2018
    ¿Te gustaría matricularte el próximo curso en un ciclo de Formación Profesional? ¿Tienes dudas sobre si la modalidad presencial es la que más… MÁS
LiveZilla Live Chat Software