CIE-10-ES, La nueva Codificación Clínica

30-09-2015

La codificación clínica de diagnósticos y procedimientos es el pilar imprescindible para poder realizar una valoración del episodio asistencial de un paciente. Sin la adecuada codificación de la información, no se podrían analizar y gestionar la casuística de un centro sanitario. Así mismo, para que la codificación médica de la información sea de utilidad esta debe ser de alta calidad y responde a las necesidades del personal sanitario que gestiona a diario dicha información.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CALIDAD EN LA CODIFICACIÓN?

La calidad de la codificación afecta directamente sobre:

1. La Valoración de la asistencia prestada. Una buena calidad en la codificación es imprescindible para realizar una valoración adecuada de la asistencia prestada en los centros asistenciales.

2. Optimización del uso de Sistemas de Gestión. Sólo una buena calidad en la codificación clínica permite optimizar los beneficios y oportunidades que ofrecen los Sistemas de Clasificación de Pacientes para la gestión sanitaria, tanto a nivel clínico como a nivel económico-financiero.

3. Definición de la complejidad. Es necesaria una codificación médica de calidad para poder definir el nivel de complejidad de la casuística o case-mix de un centro asistencial.

 

LA TRANSICIÓN DE CÓDIGOS CIE-9 A CIE-10

¿Cuál es el propósito fundamental del cambio?, ¿Qué impacto tendrá en los hospitales españoles dicho cambio? 

El cambio de versión de los Códigos Internacionales de CIE enfermedades, de la versión 9a a la versión 10a supondrá importantes cambios para la codificación y está generando muchas preguntas. Para que la transición sea lo más sencilla posible, es importante informarse bien acerca de los cambios que supondrá, así como poder prepararse para dichos cambios.

El actual sistema de clasificación, con más de 25 de años de uso en nuestro país, tiene importantes limitaciones sobre todo con respecto a los avances de la tecnología médica. Además, ha dejado de ser mantenido por parte de sus responsables en su país de origen, los EEUU. De ese modo la 9ª edición en castellano de la CIE9MC será la última.

El próximo 1 de Enero de 2016 entrará en vigor la nueva clasificación para la codificación clínica CIE-10-ES, que sustituirá a la actual clasificación CIE-9-MC como clasificación de referencia para la codificación clínica y registro de morbilidad en España, de acuerdo con la agenda de transición aprobada por el Consejo Interterritorial del pasado 21 de marzo de 2013.

La CIE-10-ES integra dos sistemas de clasificación, uno de enfermedades para la codificación de diagnósticos y otro de procedimientos como la cie 9-mc. Dichas clasificaciones corresponden a la traducción en castellano, y su posterior validación, de la ICD-10-CM (Clasificación Estadística Internacional de las Enfermedades y de los Problemas Relacionados con la salud 10ª revisión, Modificación Clínica) para diagnósticos, y de la ICD-10-PCS (Sistema de Codificación de Procedimientos para la ICD-10-CM) para los procedimientos.

Las principales ventajas de la nueva clasificación derivan de su mayor precisión y adaptación al estado del arte actual en el ámbito clínico y las principales novedades residen en la flexibilidad, estandarización terminológica y mejoras metodológicas para una más adecuada codificación de diagnósticos y los procedimientos.

En nuestro Grado Superior de Documentación y Administración Sanitarias, tenemos varios módulos que se orientan hacia la comprensión de la nueva codificación, profundizan en la terminología médica y concretamente un módulo de 165 horas destinado a la Codificación Sanitaria, debido a la gran importancia que esta área tiene en la gestión clínica de los hospitales. Si necesitas más información al respecto, no dudes en visitar nuestra web www.cedesca.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Calendario

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Post Recientes

  • 8 ventajas de la formación online 18-07-2018
    ¿Formación online o presencial? Ambas modalidades son totalmente óptimas para formarte en aquello que quieras. En Cedesca te presentamos las 8 principales ventajas… MÁS
  • 8 ventajas de la formación presencial 25-06-2018
    ¿Te gustaría matricularte el próximo curso en un ciclo de Formación Profesional? ¿Tienes dudas sobre si la modalidad presencial es la que más… MÁS
LiveZilla Live Chat Software