¡De vuelta a clases! Tácticas y técnicas de estudio
Llega septiembre y con él la vuelta a las clases. Se trata de uno de nuestros meses favoritos. Cada año revivimos esa ilusión por volver al aula, a estrenar libros nuevos, a reencontrarnos con amigos y ¡a volver a empezar un nuevo curso repleto de oportunidades e ilusión! Y así queremos que sea para nuestros alumnos. Un nuevo curso formativo en el que aprender y conseguir todos sus objetivos. Y para ello, nada mejor que ser constante desde el principio. ¿Te gustaría conocer algunas tácticas y técnicas de estudio que te serán de ayuda para tener todo bajo control desde el primer día? Te desvelamos algunas de ellas en ¡este post!
La planificación y la organización es uno de los aspectos fundamentales que te ayudarán a conseguir tus objetivos desde el primer día, y así te lo contamos en este post de nuestro blog. Junto con ello, también otras técnicas o tácticas de estudio se convertirán en imprescindibles para tu día a día. Llegar a todo parece complicado, sobre todo si compaginas trabajo y estudio, pero ¡te decimos que sí se puede! Toma nota y ¡consigue tus objetivos para este nuevo curso formativo!
1. Estudiar sinónimo de aprendizaje
Recuerda que estudiar no debe de ser sinónimo de memorizar, sino de entendimiento y aprendizaje. Nuestra finalidad no es que llegues al examen, nos “vuelques” toda la información retenida en tu cabeza y te marches de nuestras aulas sin entender lo que has estudiado. Una buena formación es aquella que se queda en tu cerebro, y que gracias a la práctica y la explicación te haga entender el porqué de cada término. Sólo de ese modo, podrás retener y saber explicar cada uno de los temas con tus propias palabras.
2. Subrayar
Subraya, y hazlo si quieres en diferentes colores para así reconocer diferentes conceptos. Puedes hacerlo según la importancia o si se trata de un término técnico, o una definición por ejemplo.
Esta técnica te ayudará a resumir y que de un solo golpe de vista, tras esa primera lectura, puedas visualizar aquello que es más relevante. Un truco es que una vez subrayado puedas entender un texto con solamente leer las palabras subrayadas.
3. Haz tus propios apuntes y esquemas
Además de subrayar, crear tus propios apuntes, esquemas y fichas de estudio te ayudará a repasar y organizar cada una de tus asignaturas. Por temas, por conceptos o por términos, sea como sea, ésta técnica te ayudará mucho más de lo que piensas. Pues es mucho más sencillo estudiar de tus propias anotaciones, ya que al realizarlos, estás entendiendo cada uno de los puntos.
El uso de esquemas, así como fichas sencillas con los términos y conceptos más importantes, te ayudará a generar en tu mente un menú desplegable desde el que posteriormente podrás explicar cada apartado sin necesidad de memorizar.
4. Utiliza reglas Mnemotécnicas para memorizar
Las reglas Mnemotécnicas es uno de los métodos de estudio más utilizados para memorizar listas o conjuntos de términos. Se trata de solamente memorizar palabras inventadas que puedes construir a partir de las iniciales de cada palabra. ¡Una técnica ideal para aprendernos conceptos algo más difíciles de memorizar y que podríamos olvidar sin la ayuda de esa primera inicial!
5. Practica e ¡imagínate diferentes casos prácticos!
No olvides practicar cada apartado estudiado. Para ello, ¡imagínate diferentes casos prácticos en los que puedas aplicarlo! Como comentábamos, es mucho más fácil recordar y aprender con entendimiento que memorizando.
Piensa cómo podría ser por ejemplo la pregunta de un examen teórico o práctico, no importa, e intenta explicarla. Además si lo haces en voz alta y sin mirar los apuntes, te ayudará a saber en qué fallas y qué puntos se han olvidado.
6. Repasa y evalúa
Se trata de uno de los últimos pasos antes de un examen, pero uno de los fundamentales. No dejes todo para el último día, y apuesta por aprovechar ese día anterior para repasar y evaluar. Puedes hacerlo solo o con compañeros, y es que no hay nada mejor para apaciguar nervios y repasar todos juntos lo aprendido a modo de brainstorming.
¿Qué te han parecido estas 6 tácticas de estudio? ¿Sueles utilizar alguna diferente y que te ayude a llevar todo al día e ir aprendiendo los aspectos fundamentales mucho antes del examen? Si esa así, ¡déjanoslo en comentarios! Nos encantará conocer cuáles son tus “truquitos” para organizar y estudiar. Desde Cedesca aprovechamos este post para desearos a todos ¡una feliz vuelta a las clases!