La importancia de las mujeres en medicina
Como ya sabéis hoy día 8 de Marzo, es el día de la mujer y por ello desde CEDESCA queremos hacer un homenaje a todas esas mujeres que han sido piezas clave en el mundo de la medicina y la salud.
En la actualidad el número de mujeres que deciden empezar la carrera de medicina ha aumentado en casi un 50% en los últimos 20 años.
Aunque aún en día es complicado encontrar mujeres al frente de altos cargos. A continuación, veremos algunas de aquellas mujeres que lucharon por lo que creían y que no fueron suficientemente valoradas o reconocidas.
DOROTHEA CHRISTIANE LEPORIN (1715-1762)
Escribió la disertación “Una investigación profunda de las causas que evitan que el sexo femenino curse la universidad”, tanto fué el revuelo que se originó que fue traducida en diferentes idiomas. Finalmente su trabajo fue publicado y le permitieron matricularse en la Universidad de Halle. A pesar de ser aceptada, nunca estudió en la universidad y todo lo que aprendió de medicina fue gracias a su padre. Siempre se dedicó a ser doctora.
ELIZABETH BLACKWELL (1831-1910)
Fue la primera mujer estadounidense titulada en medicina y una de las grandes influyentes del ámbito. Fue rechazada por más de 12 universidades , hasta que finalmente fue aceptada en la universidad de Geneva a las afueras de Nueva York. Una vez graduada, le fue imposible encontrar trabajo en ningún hospital, y por este motivo viajó a francia, donde estudió obstetricia. Años después volvió a Nueva York y trabajó en una clínica fundada por mujeres. Además fue la fundadora del primer hospital dirigido exclusivamente por doctoras.
MATILDE PETRA MONTOYA LAFRAGUA (1859-1938)
Por último, Matilde Petra Montoya Lafragua , fue la primera mujer mexicana en graduarse en medicina. Cuando se quiso matricular en la universidad fue expulsada. Los directivos acreditaron que no tenía superados los cursos anteriores, y que una mujer no podía diseccionar el cadáver de un hombre. Al ver que era mentira, escribió una carta al presidente para que la readmitiesen. Finalmente lo hicieron, pudo obtener su título en medicina y tuvo el gran reconocimiento en la prensa del país.
DOLORS ALEU I RIERA (1857-1913)
Esta mujer catalana, hija de una familia burguesa de la ciudad condal, fue la primera española en cursar medicina en la universidad desde el primer curso en el año 1874. Su padre, doctor en farmacia, contrató a dos guardaespaldas para que la acompañaran a la facultad ya que no confiaba en su seguridad dado que era la única mujer. Aleu superó la carrera con unas calificaciones excelentes pero tuvo que esperar 3 años para que le permitiera presentarse a las pruebas para conseguir la licenciatura. Creó junto con Clotilde Cerdà y Bosch, la ‘Academia para la Ilustración de la Mujer’, institución en la que hizo de profesora de Higiene Doméstica. Se especializó en ginecología y dedicó más de 25 años de carrera a este ámbito.
Estas son algunas mujeres que son el claro ejemplo de lo complicado que ha sido acceder a carreras que estaban pensadas para hombres, pero en las que ellas eran igual o más capaces para cursarlas con éxito.
Estas mujeres nos demostraron que hay que luchar por lo que quieres y que con perseverancia y esfuerzo todo se puede conseguir.