9 consejos para elegir tu carrera profesional
La pasión, la vocación, los estudios a realizar, el tiempo y la movilidad, o incluso las salidas profesionales. Estos son algunos de los principales motivos que te motivarán a estudiar o no un ciclo de formación profesional, grado universitario o curso complementario.
Sea como sea, sabemos que este momento en el que decantarte entre muchas opciones ¡es una de las decisiones más importantes que deberás tomar a lo largo de tu vida! Por ello, desde Cedesca te explicamos algunos aspectos que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir tu carrera profesional. ¡Empezamos!
Estructura
- Orientación profesional y laboral
- 1. Vocación
- 2. Conoce tus fortalezas y ¡apuesta por ellas!
- 3. Infórmate sobre todo lo que vas a aprender
- 4. Acude a centros donde se impartan los estudios que deseas
- 5. Duración y vías de acceso
- 6. Diferentes modalidades de estudio
- 7. No te dejes llevar por modas
- 8. Salidas profesionales
- 9. ¡Sé tú mismo/a! Lucha por tus sueños
Orientación profesional y laboral
La orientación profesional o laboral es ese proceso en el que pueden ayudarte, informarte y asesorarte a elegir tu carrera profesional. Te encaminará en tu búsqueda vocacional y también tu interés por el trabajo que quieres desempeñar para que encuentres los estudios que mejor se adaptan a tus objetivos o metas. Pero, ¿sabías que hay algunos aspectos básicos que deberás tener en cuenta a la hora de elegir la que será tu profesión y por lo tanto los estudios que te llevarán a conseguirlo? Aquí destacamos algunos de los más importantes:
1. Vocación
La vocación es uno de los puntos más fuertes. Escucha a tu corazón y persigue tu sueño de trabajar en aquello que más te gusta.
2. Conoce tus fortalezas y ¡apuesta por ellas!
Ten en cuenta en qué eres bueno/a, cuáles son tus mejores virtudes y en qué consideras que destacas. Así mismo, también anota cuáles podrían ser tus debilidades y los ámbitos o materias que crees que no deberías escoger.
Este punto te ayudará a conocer tus fortalezas y debilidades, pudiendo así ¡apostar por la opción correcta!
3. Infórmate sobre todo lo que vas a aprender
Una vez tengas una o varias opciones de estudio, solicita información sobre el temario docente. Conoce qué vas a estudiar. Esto te ayudará a hacerte una idea de las asignaturas y temarios a los que tendrás que hacer frente y por lo tanto, estar mucho más seguro/a de tu elección final.
4. Acude a centros donde se impartan los estudios que deseas
Muy a la par del punto anterior, otro de los mejores consejos es que acudas a los centros seleccionados donde te gustaría estudiar. Allí será el mejor lugar para conocer su filosofía, forma de trabajo, docencia, ventajas y desventajas, así como la guía de estudio de cada uno de estos centros.
Además, también te informarán de otros aspectos importantes, como por ejemplo las modalidades de estudio, duración, clases, precios, vías de acceso, exámenes, etc…
5. Duración y vías de acceso
Otros puntos interesantes que deberás de tener en cuenta son las diferentes vías de acceso a un curso o ciclo, así como también su duración. Esta información te ayudará a tener presentes fechas de inicio y final de curso, información sobre fechas de exámenes, etc.
6. Diferentes modalidades de estudio
¿Presencial u online? Considerar cuál de estas modalidades de estudio se adapta mejor a tus necesidades será fundamental si necesitas tener horarios más flexibles, compaginar trabajo y estudios, valorar la movilidad o si te planteas un posible cambio de residencia durante la formación.
Si todavía no te has decidido por alguna de las dos modalidades, te animamos a consultar en los siguientes enlaces las principales ventajas de la formación presencial y también las principales ventajas de la formación online. ¡Seguro que te ayudarán!
7. No te dejes llevar por modas
No te dejes llevar por modas estudiantiles. Elige tu carrera profesional por aquello que representa para ti, por sus valores, por tu pasión por la profesión y por los aspectos que la hacen perfecta para ti.
Está más que demostrado que la elección de una formación por una simple cuestión de moda suele conllevar un mayor fracaso en el estudio, así como también un mayor descontento laboral.
8. Salidas profesionales
Revisa las diferentes salidas laborales de los estudios que quieres elegir. Infórmate y busca datos sobre la demanda de profesionales en ese sector.
9. ¡Sé tú mismo/a! Lucha por tus sueños
Solamente se vive una vez y nada mejor que hacerlo siendo totalmente felices, haciendo aquello que más nos gusta. Por ello, ¡sé tú mismo/a! y lucha por tus sueños. Recuerda además que la época de estudiante suele ser una de las etapas de la vida más bonitas y por ello estudiar lo que más te gusta ¡será alucinante!
Ahora que ya conoces qué deberás de tener en cuenta para elegir tu carrera profesional, coloca todo en la balanza y valora cuál será la mejor opción de estudio para tu futuro laboral.
Si todavía tienes dudas o necesitas más información, te comunicamos que del 20 al 24 de marzo de 2019 Cedesca estará presente en el Saló de l’Ensenyament en Fira Barcelona. En el Saló de l’Ensenyament podrás conocer todas las propuestas de estudios y las diferentes modalidades disponibles, contemplando los estudios de bachillerato, formación profesional, carreras universitarias, idiomas, o formación complementaria, entre otros.
Te recordamos que podrás encontrarnos en el estand A145 del Pabellón 2 (Nivel 0), situado en el Recinto Montjuic 1 de Barcelona. Además de venir a conocernos, allí podremos orientarte para que puedas escoger la mejor opción para tu carrera profesional en el sector sanitario o sociosanitario. ¡Te esperamos!