Cuidemos la salud mental
El día 10 de octubre se celebra el día internacional de la salud mental. Y es probable que te preguntes ¿Porque la salud mental es tan importante?
Normalmente nos enfocamos en potenciar y cuidar la salud física y nos olvidamos de la salud mental que es igual o más importante. Esto hace que aparezcan algunos problemas conforme pasa el tiempo como, por ejemplo, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.
Lo que se busca al celebrar este día es intentar concienciar a la sociedad que esto es un problema real que afecta a muchas personas y que debería ser gestionado por la sanidad pública para poder llegar a más personas.
Antes de la llegada del Covid-19 esto ya era un problema real, pero a raíz de la pandemia la salud mental se ha visto más afectada a consecuencia del confinamiento, el teletrabajo… y hay muchas personas no pueden costear las terapias.
Es cierto que siempre han existido estigmas y prejuicios hacia las personas que decidían ir al psicólogo o al psiquiatra. Pero si algo bueno nos ha traído la pandemia, es aceptar que podemos estar mal y que es importante pedir ayuda cuando sea necesario, acudir a profesionales para que nos ayuden y nos den herramientas para poder superar aquella situación o problema que tengamos.
A continuación os vamos a dar algunos consejos que esperamos que os ayuden a trabajar vuestra salud mental.
-
- Actividad física. Al hacer ejercicio generamos dopamina, lo que comúnmente conocemos como la hormona de la felicidad. Esto hace que el nivel de estrés y ansiedad disminuya.
- Comer bien. Realizar una dieta equilibrada ayuda al buen funcionamiento del cerebro y esto reduce la aparición de posibles enfermedades.
- Descansar. Dormir entre 7 y 8 horas permite que cuidemos nuestra salud y reduce la probabilidad de que aparezcan problemas físicos y mentales.
- Tener vida social. Tener contacto con otras personas y establecer relaciones sociales retrasa el desarrollo de capacidades cognitivas además de mantener a nuestro cerebro activo.
- Hablar. Saber mantener una buena conversación, mejora el bienestar y la comunicación con los demás y evita problemas de aislamiento y soledad.
- Divertirse. Dedicar tiempo a realizar alguna actividad que permita que tu cerebro desconecte de las preocupaciones es de gran ayuda. Normalmente va acompañado de establecer relaciones sociales.
- Gestión de las emociones. Saber controlar las emociones negativas y las preocupaciones excesivas, puede ayudaros a mantener una buena salud mental.
- Plantearse objetivos. Es importante que las metas que os planteáis sean a corto o medio plazo para así poder evitar frustraciones y por el contrario generar pequeños éxitos que te refuercen el ánimo.
- Relajarse. Respirar y vivir momentos calmados hacen que nuestra mente se relaje.
- Buscar ayuda. A veces es complicado aceptar que necesitamos ayuda pero sin duda es la mejor decisión que se puede tomar.
Dicho esto, solo nos queda mandaros muchos ánimos de cara al curso escolar que se os presenta. Y recordad que si en algún momento os veis sobrepasado o tenéis algún problema ya sea personal o no, ¡Podéis contar con nosotros!