Cómo la felicidad nos aporta beneficios para la salud
La felicidad es un estado de ánimo propio del ser humano que proporciona bienestar, placer o satisfacción. Pero más allá de ser un estado emocional positivo, la felicidad nos aporta beneficios para la salud.
Dentro del proyecto de convivencia de nuestra escuela Cedesca, el alumnado ha trabajado en el Día Internacional de la Felicidad, que se celebró el pasado 20 de marzo y por este motivo, queremos dedicar este artículo a descubrir cómo afecta ser feliz en nuestra salud física y mental.
¿Qué beneficios aporta a nuestra salud estar feliz?
- Fortalecimiento del sistema inmunológico
Según un estudio realizado por la Universidad de Kentucky, aquest indica que una persona feliz, puede fortalecer su sistema inmunológico aumentando los niveles de anticuerpos.
- Disminución de riesgos de enfermedades cardíacas
Algunos estudios han determinado que estar feliz mejora la salud cardiovascular, disminuyendo hasta entre un 13-26% el riesgo de padecer afecciones cardíacas.
- Mayor calidad de sueño
Según un estudio realizado por la Universidad de Warwick, la felicidad hace que las personas tengan una mejor calidad de sueño en comparación con aquellas que no son tan felices.
- Disminución de estrés
Un estrés excesivo puede llevar a la persona a tener varios problemas de salud, como consecuencia de un nivel alto de cortisol. Es por eso que las personas que son más positivas, son menos propensas al estrés.
- Disminución de depresión
La depresión es una de las principales causas de discapacidad, haciendo que las personas que la padecen, puedan provocar un impacto negativo en la calidad de vida de estas. Es por ello que, sentirse feliz, disminuye hasta un 20% caer en depresión.
- Mayor longevidad
Según investigadores, existe una conexión entre la esperanza de vida y la felicidad, ya que esta última puede hacer que la vida de una persona sea más larga.
Como hemos podido comprobar, la felicidad conlleva diferentes beneficios para nuestra salud, pero… ¿cómo se genera la sensación de felicidad?
La sensación de felicidad está relacionada con los neurotransmisores tales como la endorfina, la dopamina, la serotonina y la oxitocina, encargados de producir reacciones químicas en nuestro cuerpo, haciendo que nos sintamos bien y aportando sensación de bienestar.
¿Cómo activar los químicos de la felicidad?
QUÍMICOS DE LA FELICIDAD:
ENDORFINA: come comida picante, hacer ejercicio, llora cuando lo necesites, ríe, canta, baila.
SEROTONINA: toma el sol, disfruta de la naturaleza, mantener una dieta equilibrada.
OXITOCINA: abraza, besa, ayuda al resto, sentirte bien.
DOPAMINA: escucha música, duerme 7-8h, completa tareas, haz ejercicio diario.
Es cierto que no existe una fórmula concreta para la felicidad, pero tener en cuenta algunos de estos consejos puede ayudar a sentirnos bien con nosotros mismos y sentirnos mejor a nivel emocional y de salud. Simplemente debes hacer aquello que te haga feliz y disfrutar. Recuerda no forzarte en buscar la felicidad, ya que esto puede ser contradictorio y llevarte al estrés.
Para concluir este artículo, queremos compartir el trabajo de nuestro alumnado realizado durante la semana de la felicidad, elaborando diferentes carteles sobre aquello que les hace sentirse bien y ser felices. Os dejamos con el link de Instagram para que podáis ver sus creatividades y descubrir qué es para ellos/as la felicidad.