Puesta en marcha del Proyecto de Convivencia 2019
En este curso escolar 2019 – 2020, en CEDESCA se ha elaborado y puesto en marcha el Proyecto de Convivencia dentro del marco del Proyecto Educativo de Centro (PEC).
Según la resolución ENS/585/2017, de 17 marzo, el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, todos los centros educativos del Servicio de Educación deben de tener implementado este proyecto, a muy tardar marzo 2020.
Por este motivo, CEDESCA ha empezado manos a la obra a trabajar en ello, en este curso escolar.
¿QUÉ ES EL PROYECTO DE CONVIVENCIA?
Este proyecto va destinado a trabajar valores esenciales en nuestro día a día, mediante actividades en las que se trabajarán: valores y actitudes, resolución de conflictos y marco organizativo.
El objetivo final de mejorar la convivencia en los ámbitos del aula, nuestro centro educativo y entorno.
Todo esto permite hacer que todos nosotros y nosotras que componemos CEDESCA, seamos unas personas de mundo.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Los objetivos generales de nuestro proyecto de convivencia son:
- Asegurar y garantizar la participación, implicación y compromiso de toda la comunidad educativa.
- Ayudar cada alumno a relacionarse consigo mismo, con otros y con el mundo.
- Potenciar la equidad y el respeto a la diversidad del alumnado en un marco de valores compartidos.
- Fomentar la mediación escolar y la cultura del diálogo como herramienta básica en la gestión del conflicto.
- Fomentar una cultura de paz y no-violencia, juntamente con los valores que hacer posible preservar y enriquecer la vida de todas las personas.
Con todo esto se pretende favorecer el crecimiento de toda nuestra comunidad educativa, desde el respeto hacia uno mismo y hacia el otro, así como la libertad y la responsabilidad de crear una sociedad más amable, acogedoras y plural.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE LLEVAN A CABO?
El proyecto de convivencia en CEDESCA se va desarrollar durante este curso escolar entorno a dos valores: el respeto y el esfuerzo y responsabilidad.
En este primer trimestre se ha empezado con la definición del lema de centro: “La diversidad nos enriquece y el respeto nos une”.
Con este lema, hemos partido a realizar espacios de reflexión del grupo clase en las horas de tutorías, para trabajar el respeto y llegar a crear un lema de clase sobre este valor o incluso recursos para esta reflexión como por ejemplo, web como recurso de trabajo sobre el respeto o un buzón de sugerencias para trabajar este valor.
En estos momentos, nos encontramos en el plazo de votación para escoger el lema de escuela que lo represente, así que en breve os informaremos del grupo ganador.
Además, se ha realizado una votación interna y en las redes sociales de CEDESCA con todos los alumn@s, profes, personal de administración y el resto de nuestro comunidad educativa, para decir un hashtag que etiquete todas las publicaciones relacionadas con este proyecto: #ConvivimosenCedesca .
Invitamos también a todos los componentes de la comunidad educativa de CEDESCA a compartir sus experiencias en este proyecto con todos a través de nuestras redes sociales con este hashtag.
Para conocer todas las novedades de este proyecto de convivencia, ¡seguirnos en nuestra web y redes sociales!