La teleasistencia, sinónimo de seguridad
La esperanza de vida de los españoles en los últimos años ha aumentado gracias a factores como la genética, el estilo de vida… así como también gracias a los nuevos avances médicos y tecnológicos. Esto conlleva a que en nuestra sociedad, haya cada vez más personas mayores de las cuales, muchas de ellas, necesitan soporte y ayuda en sus labores del día a día.
Desde hace 40 años, en España, existe un servicio de asistencia 24 horas para aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia o vulnerabilidad, con el objetivo de preservar su autonomía en el hogar y en su vida diaria los 365 días del año, proporcionando tranquilidad y seguridad tanto a las personas usuarias como a sus familiares. Estamos hablando de la teleasistencia.
¿Cómo funciona?
La persona usuaria dispone de dos dispositivos esenciales: el terminal fijo y la unidad de control remoto.
El terminal fijo es el dispositivo por el cual se establece la comunicación bidireccional entre el centro de atención y la persona usuaria. Se acciona cuando la persona usuaria pulsa el botón rojo de dicha terminal o de la unidad de control remoto.
La unidad de control remoto (UCR), es un dispositivo móvil pequeño y ligero (en forma de collar o pulsera) que siempre tienen que llevar las personas usuarias encima para poder accionar el botón de alarma hacia la terminal y de esta, a la centralita, en caso de emergencia.
Cuando la persona usuaria contacta con la centralita para comunicar una emergencia, el operador/a de teleasistencia responde a la llamada movilizando a recursos comunitarios como ambulancia, bomberos… o bien a los familiares o personas de contacto.
Además de la llamada de emergencia,el teleoperador/ se puede encontrar con otros dos tipos más de llamadas:
- Llamada informativa para informar sobre algún hecho o proporcionar algún dato que pueda resultar de interés como puede ser, la ausencia en el domicilio por una comida familiar.
- Llamada para reclamar o sugerir algo sobre el servicio prestado.
El papel del teleoperador/a es muy importante y éste/a debe estar capacitado para atender a las necesidades de las personas usuarias.
En Cedesca, gracias a nuestro CFGM Atención a personas en situación de dependencia, nuestro alumnado sale capacitado con todas habilidades sociales y personales necesarias para desempeñar el trabajo de teleoperador/a de teleasistencia, una de las salidas laborales principales de nuestro ciclo.
Si esta información es de tu interés y quieres saber más sobre el tema para poder ayudar a personas dependientes y hacerles sentir más seguros/as, aportando además, más autonomía en su hogar, no dudes en contactar con nosotros/as para recibir información sobre nuestro ciclo.